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Medidas contra el Coronavirus en Hotel Quintanares

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TÉRMINOS Y DEFINICIONES


1.1. COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, un virus detectado por primera vez en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes que provoca dicha enfermedad son: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden incluir: cansancio, dolores, goteo de la nariz, dolor de garganta, dolor de cabeza, diarrea, vómitos. Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto.


1.2 Riesgo

Posibilidad de que una persona se contagie con el coronavirus SARS-CoV-2.


1.3 Gestión del riesgo

Actividades coordinadas para dirigir y controlar el alojamiento en relación al riesgo.

GESTIÓN DEL RIESGO


2.1. Aspectos generales

Hotel Rural QUINTANARES  asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo.

La gestión del riesgo forma parte de todos los procesos del alojamiento; por ello, los distintos procesos están coordinados entre sí.


2.2. Comité de gestión

Hotel Rural QUINTANARES conforma un grupo de trabajo en el que participa un responsable designado para la gestión del riesgo (Juan José Sevillano Canals). Este grupo de trabajo asume la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico-sanitarios por COVID-19.

En concreto:

  • Establece los objetivos a perseguir.
  • Establece los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las mejores
  • Establece la forma en la que se va a coordinar.
  • Identifica los riesgos considerando la naturaleza del alojamiento (afluencia de clientes, servicios 
que se prestan, etc.)
  • Realiza una evaluación de los riesgos y extrae conclusiones.
  • Diseña, de acuerdo a dichas conclusiones, un plan de contingencia.
  • Garantiza que los trabajadores reciben la información e formación suficiente y adecuada para 
la implementación del plan de contingencia.
  • Planifica la implementación del plan de contingencia.
  • Implementa el plan de contingencia y supervisa su cumplimiento, valorando su eficacia y 
modificándolo si fuera necesario en función de la eficacia demostrada.

Este plan de contingencia incluye:

  • La posibilidad de modificar los procesos dirigidos a la toma de decisiones, si fuera necesario.
  • La asignación de autoridades y responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.
  • La asignación de recursos humanos y materiales, incluida la determinación del uso de Equipos de Protección Individual (EPI) atendiendo a las necesidades derivadas de la evaluación previo de la evaluación de riesgos laborales y sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales.
  • La determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de la prevención de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas.
  • La supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente a la COVID-19, tanto por parte de empleados como de clientes, así como de las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante la evaluación de riesgos

2.3. Recursos materiales

  • Hotel Rural QUINTANARES establece las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Hotel Rural QUINTANARES considera las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas, que sean factibles. 
En caso de que en algún momento se detecte falta de recursos materiales, el comité de gestión deberá analizarlo y registrarlo internamente para la salvaguarda del alojamiento y de sus empleados ante las autoridades competentes, pudiendo analizar y proponer recursos y medidas alternativas.

2.4. Medidas generales para el alojamiento rural

2.4.1. Medidas generales

  • Concretamente, Hotel Rural QUINTANARES se compromete a:
  • Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) en el centro de trabajo debe adaptarse si fuera necesario. En caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto.
  • Evaluar la presencia en el entorno laboral de grupos vulnerables frente a la COVID-19 y determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.
  • Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de solución desinfectante.
  • Difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar apoyado en cartelería.
  • Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
  • Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales.
  • Establecer normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e., comedores, accesos, terrazas y otras zonas comunes).
  • Proceder a la ventilación, al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del alojamiento rural.

Además:

  • En todas las actividades y espacios se respetarán las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se realizará el correspondiente control de aforos. En caso de que no sea posible, se garantizarán las medidas y equipos de protección necesarios.
  • Hotel Rural QUINTANARES informa a los empleados de que la ropa de trabajo debe lavarse a >60oC.
  • También se forma a los trabajadores sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y 
EPI que utilicen. Queda registro de esta formación.

2.5. Medidas de protección para el personal

2.5.1 Medidas generales

  • El personal conoce el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.
  • Concretamente, el personal debe:
  • Contar con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas implantadas.
  • Evitare el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
  • Atender al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (p.e. higiénica, quirúrgica), así como el tiempo de uso de acuerdo a sus características. Tirarán cualquier desecho de higiene personal especialmente, los pañuelos desechables, así como los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual y bolsa interior.
  • Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.)
  • Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con agua y jabón cuando o con una solución desinfectante en su defecto, 
así como los elementos del puesto de trabajo (pantalla, teclado, ratón, etc.)
  • Para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.
  • No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos, Hotel Rural QUINTANARES establece pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio.
  • Llevar diariamente la ropa de trabajo limpia.

2.5.2. Medidas específicas para el personal de limpieza

  • El personal de limpieza debe utilizar el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes.
  • Tras cada limpieza los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.
  • Los guantes y mascarillas deben desecharse en función de su vida útil y las condiciones en las que se utilicen.
  • El personal de limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones mientras permanezca el cliente en su interior, excepto por causa justificada.

2.5.3. Medidas específicos para el personal de cocina

  • En relación al servicio de restauración, Hotel Rural QUINTANARES se remite al protocolo de “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en servicios de restauración” (ICTE, 2020).

2.6. Medidas informativas

El plan de contingencia se comunicará a los representantes de los trabajadores y a los empleados para su adecuada puesta en marcha y mantenimiento; y a los proveedores y a los clientes de las medidas que les afecten directamente y que deban aplicar (p.e. uso de mascarilla, lavado de manos, distancia de seguridad, etc.)

Hotel Rural QUINTANARES informará al cliente antes de la confirmación de reserva de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas, para su aceptación.

En el propio Hotel Rural QUINTANARES, las medidas informativas contemplarán:

  • Cartelería con medidas preventivas implantadas en el centro y pautas a seguir por los clientes.
  • Indicación de posiciones respetando la distancia de seguridad con marcado o medidas 
alternativas (p.e. en recepción, a la entrada al comedor, etc.)
  • Información sobre teléfonos de emergencia y centros de salud y hospitales cercanos.
  • Hotel Rural QUINTANARES instará a clientes y trabajadores a colaborar en el cumplimiento de las medidas que se desprendan del plan de contingencia y debe proporcionar a su personal la información necesaria relativa a las medidas preventivas e higiénicas y para el uso adecuado del material de protección.
  • En cuanto a los proveedores de servicios externos del alojamiento rural, se informará a los mismos sobre las medidas en materia de prevención aplicables que se hayan establecido (p.e. distancia de seguridad y uso de mascarilla si no puede mantenerse la distancia de seguridad).

MEDIDAS DE SERVICIO


3.1. Servicio de recepción y acogida

Se cumplirán las siguientes medidas preventivas:

  • Hotel Rural QUINTANARES solicitará en el momento de la confirmación de reserva la aceptación de las medidas de seguridad implementadas en el establecimiento.
  • Debe cumplirse con las distancias interpersonales de seguridad; en caso de que no se pueda garantizar esta distancia de seguridad, el alojamiento determinará las medidas a aplicar, que se desprenderán de la evaluación de riesgos y del plan de contingencia definido.
  • La persona encargada de recibir al cliente lo hará con mascarilla.
  • La información relativa al destino, restaurantes, atractivos turísticos, folletos, etc., se facilitará en la medida de lo posible por vía informática y telefónica. Se evitarán folletos de uso común.
  • Se cuenta con solución de desinfectante para uso de clientes.
  • Se asegurará la distancia mínima de seguridad entre clientes y fijará de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones en caso de que se observe necesario.
  • Se fomentará el pre-checking online, así como el pago con tarjeta u otros medios electrónicos, preferiblemente contactless. Esto es aplicable a todos los servicios de Hotel Rural QUINTANARES.
  • Se evitará compartir bolígrafos y, si se comparten, deben desinfectarse tras cada uso.
  • Se desinfectará el TPV tras cada uso en el que exista contacto.
  • Las llaves de las habitaciones se depositarán en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.
  • Los mostradores se limpiarán y desinfectarán de forma periódica y al menos diariamente, considerando la mayor o menor afluencia de clientes.
  • El equipo informático y cualquier otro elemento de uso (p.e. teléfono) se limpiará y desinfectará al inicio y al finalizar el turno de trabajo.
  • Toda la información relativa al destino, restaurantes, atractivos turísticos, folletos, etc., se facilitará en la medida de lo posible por vía informática y telefónica. Se evitarán folletos de uso común.
  • Hotel Rural QUINTANARES contará con mascarillas para proveer al cliente en caso de que por motivos de urgencia éste lo solicite. 
La asignación de las habitaciones se realizará garantizando las medidas higiénicas de desinfección requeridas.

3.2. Alojamiento 


  • En las habitaciones de Hotel Rural QUINTANARES aplicarán las siguientes medidas:
  • La papelera del baño contará con tapa, bolsa y accionamiento no manual.
  • Se minimizará la decoración de la habitación en la medida de lo posible.
  • Las mantas y almohadas adicionales se retirarán de las habitaciones y se pondrán a disposición del mismo desde recepción.
  • Se elimina la papelera de la habitación con el fin de que cualquier pañuelo, mascarilla, etc. se concentre en una única papelera con tapa, minimizando los riesgos de transmisión y de manipulación.

3.3. Comedor/servicio de restauración

3.3.1. Medidas generales

Se cumplirán las siguientes medidas preventivas:

  • Se establece un aforo máximo de forma que se permita una distancia de seguridad También se establecen las medidas necesarias para que el aforo definido no sea sobrepasado (p.e. control en el acceso a la zona, reserva previa, turnos, etc.)
  • Se pone a disposición de los clientes solución desinfectante para que se desinfecten las manos.
  • Se evita el uso de la misma mantelería o salvamantel con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre clientes.
  • Se asegura la limpieza de las superficies de la mesa o sillas que entran en contacto con los clientes.
  • La superficie de las mesas (en caso de que éstas no se cubran) y apoyabrazos, según aplique, se desinfectarán después 
de cada uso.
  • Se determinará cómo informar al cliente de la oferta gastronómica disponible, precios y alérgenos, de tal manera que se minimice el riesgo de contagio entre clientes que utilizan una misma carta o menú.
  • Se evitará en la medida de lo posible el uso de cartas o menús de uso rotatorio. Si se utilizan estas cartas, deben desinfectarse tras cada uso.
  • Tras cada servicio (desayuno, almuerzo, cena) se ventilará el espacio.
  • El personal de sala debe lavarse las manos con agua y jabón y, cuando esto no sea posible, 
desinfectárselas con solución desinfectante.
  • 
Además de la información incluida en este apartado, Hotel Rural QUINTANARES se remite al documento “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en servicios de restauración” (ICTE, 2020).

3.3.2. Tipología de servicio

  • 
El servicio de desayuno se prestará en condiciones de seguridad. Puede utilizarse el servicio en mesa o en la habitación del cliente, fomentándose la prestación de este servicio en zonas exteriores como terrazas, jardines y otras zonas al aire libre.
  • Los cubiertos se facilitarán desinfectados y protegidos (p.e. envueltos en una servilleta).

3.3.3. Cocina

Se implementa un sistema de APPCC.


3.4. Zonas comunes

Hotel Rural QUINTANARES presta una especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común.

En concreto:

  • Dispone de solución desinfectante en aquellas instalaciones de mayor uso por parte de los clientes.
  • Los aseos de uso común contarán con dispensadores de papel de secado o secador de manos. Se evitarán las toallas, incluso las de uso individual.
  • Las papeleras contarán con una apertura de accionamiento no manual y dispondrán de bolsa interior. 
En los aseos de uso común se recomienda disponer de grifería de accionamiento no manual (por pedal o sensores) o, en su defecto, de presión.

Además:

  • Hotel Rural QUINTANARES debe velar por que los clientes respeten las distancias de seguridad en todas las zonas comunes del alojamiento.
  • Se asegurará la reposición de consumibles (jabón, toallas de papel). Los dispensadores de papel, gel y jabón deben limpiarse al menos 6 veces al día.
  • En las zonas de recreo infantil, en caso de poder ser utilizadas si la autoridad competente lo permite y siguiendo siempre sus indicaciones, se mantendrá un programa de mayor frecuencia de limpieza y desinfección tanto de las áreas como de los juegos e instalaciones. Se recomendarán medidas higiénicas de uso a la entrada a la zona de juegos (lavado de manos o uso en su defecto de solución desinfectante).

MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN


4.1. Plan de limpieza

  • Hotel Rural QUINTANARES adapta su plan de limpieza y desinfección teniendo en cuenta a la evaluación de los riesgos identificados. El plan considera como mínimo:
  • Un incremento de las frecuencias de limpieza y repasos, especialmente en las zonas de mayor contacto (superficies, pomos, lavabos, grifería, manivelas, mostrador de recepción, puertas, llaves de habitaciones, teléfonos, mandos a distancia, botón de descarga del wc, barreras de protección, control de climatización, secador, barandas, mobiliario de terraza, etc.) De forma específica, se desinfectará la zona de trabajo de los empleados al finalizar su turno (ej. mostrador de recepción, caja, etc.)
  • Las superficies se limpiarán con productos desinfectantes.
  • La ventilación/aireación diaria de las zonas de uso común en las que haya habido clientes será intensificada.
  • Para la limpieza se emplearán productos desinfectantes autorizados y de probada eficacia. Éstos deben utilizarse de acuerdo a las fichas de datos de seguridad de producto y en condiciones de seguridad.
  • Los carros de limpieza se limpiarán y desinfectarán tras cada cambio de turno en el que se hayan utilizado.
  • La recogida de papeleras de zonas de uso común se realizará de forma que éstas queden selladas y trasladadas al punto de recogida de residuos.
  • En el plan de contingencia deberá determinar el impacto de las medidas de limpieza necesarias en la planificación y organización del trabajo por la especial trascendencia en este contexto de esta área.
  • Quedará registro de las limpiezas realizadas.

4.2. Limpieza en servicios de restauración

  • Se aplicarán los criterios definidos en el sistema de APPCC.

4.3. Limpieza en habitaciones

La limpieza y desinfección de las habitaciones en el contexto COVID-19 contemplará de forma específica el aireado de la habitación, el remplazo de toallas y de lencería de cama.

Además, se prestará especial atención a lo siguiente:

  • Limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales
  • Limpieza de cualquier superficie o equipamiento con un alto nivel de uso/contacto.

Se define una sistemática para evitar la contaminación cruzada, poniendo la ropa limpia únicamente tras la limpieza y desinfección de la habitación.

La ropa sucia se introducirá en bolsas antes de depositarla en los carros de limpieza.

El personal de limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones sin que el cliente salga de la habitación, excepto en circunstancias excepcionales. Se informará anticipadamente a la clientela de esta medida.

Se deben desechar los guantes al finalizar la limpieza de la habitación y proseguir con nuevos guantes las siguientes tareas.

Se informará al cliente del protocolo que se ha seguido para la limpieza de la habitación.


4.4. Limpieza de textiles

Se cumplirán con las siguientes medidas:

  • Los textiles “sucios” se recogerán, meterán en una bolsa y se cerrará hasta su tratamiento en la lavandería.
  • Se evitará sacudir los textiles sucios. En el caso de lencería, se evitará depositarla en el suelo.
  • Tras la manipulación de textiles “sucios” el personal se lavará las manos.
  • Los textiles “sucios” se lavarán a >60 ºC. Se informará al proveedor del servicio de lavandería de la temperatura mínima exigida.

MEDIDAS DE MANTENIMIENTO


5.1. Plan de mantenimiento preventivo

Se dispone de un protocolo específico para el personal de mantenimiento que debe entrar en las habitaciones mientras el cliente se encuentra en la habitación. Este protocolo  contempla que:

  • El personal de mantenimiento debe protegerse con los medios de protección personal, que determine el resultado de la evaluación de riesgos del puesto.
  • Si el cliente se encuentra en la habitación, se debe instar al mismo a ponerse también la mascarilla mientras el personal de mantenimiento permanezca en la habitación. siempre que no se pueda asegurar la distancia mínima de seguridad.
  • Una vez finalizada la asistencia o reparación, el personal desechará los EPI de acuerdo a lo definido en el plan de contingencia, y se lavará posteriormente las manos De forma específica, debe revisarse el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente limpieza de filtros y rejillas.