2.1. Requisitos generales
Quintanares asume un compromiso firme con la gestión del riesgo, liderando la implementación sistemática de medidas dirigidas a minimizarlo.
La gestión del riesgo debe formar parte de todos los procesos de Quintanares; por ello, los distintos procesos están coordinados entre sí.
2.2. Grupo de trabajo de riesgos y emergencias
Quintanares conforma un grupo de trabajo en el que se designara un responsable para la gestión del riesgo (Juan José Sevillano Canals). Este grupo de trabajo asume la definición de estrategias y toma de decisiones para la minimización de riesgos higiénico- sanitarios por COVID-19.
En concreto, este comité:
Establece los objetivos a perseguir.
Determina los mecanismos para reunir la información que le permita tomar las mejores
decisiones (consultas a las autoridades, empleados, especialistas, etc.)
Instaura la forma en la que se va a coordinar (entre los componentes del comité, entre los
empleados y con las autoridades competentes en cada materia, con proveedores y subcontratas).
Identifica los riesgos considerando la naturaleza del restaurante (afluencia de clientes, tipología de clientes, servicios que se presta, etc.) Para ello, seguirá el “Procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2”, elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Realiza una evaluación de los mismos y extrae conclusiones.
Diseña las medidas de protección necesarias, recogidas en un plan de contingencia.
Planifica la implementación del plan de contingencia.
Implementa el plan de contingencia, y supervisa su cumplimiento, valorando su eficacia y modificándolo si fuera necesario en función de la eficacia demostrada.
Este plan de contingencia incluye medidas como:
La posibilidad de modificar los procesos dirigidos a la toma de decisiones, si fuera necesario.
La asignación de autoridades y responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo.
La asignación de recursos humanos y materiales, incluida la determinación el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) atendiendo a las necesidades derivadas de la evaluación de riesgos laborales y sin perjuicio de lo establecido en esta norma y en la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales.
La determinación e implantación de un protocolo de actuación en el caso de que un empleado o cliente muestre sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de la prevención de riesgos laborales y autoridades sanitarias respectivamente, y considerando la revisión de los protocolos de limpieza y desinfección de las superficies potencialmente contaminadas.
La supervisión del cumplimiento de las recomendaciones y pautas dictadas por las autoridades sanitarias en relación a medidas especiales frente a la COVID-19, tanto por parte de empleados como de clientes, así como de las medidas adicionales contenidas en el plan de contingencia resultante de la evaluación de riesgos.
2.3. Recursos materiales
Quintanares establece las acciones necesarias para aprovisionarse de los recursos necesarios previstos de acuerdo al resultado de la evaluación de riesgos y el plan de contingencia diseñado, teniendo en cuenta en todo caso las recomendaciones de las autoridades sanitarias (p.e. mascarillas, guantes, etc.)
También considera las restricciones que pudieran existir para el aprovisionamiento de recursos materiales y las limitaciones de servicios que se pudieran derivar de dichas restricciones, valorando en su caso otras posibilidades distintas a las inicialmente propuestas, siempre consensuadas con la representación legal de los trabajadores, que sean factibles.
En caso de que en algún momento se detecte falta de recursos materiales, el comité de gestión deberá analizarlo y registrarlo para la salvaguarda de la organización turística y de sus empleados ante las autoridades competentes, pudiendo analizar y proponer recursos y medidas alternativas.
2.4. Medidas generales para los servicios de restauración
Quintanares se compromete a:
Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etc.), tomando también en caso de imposibilidad medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. En caso de que establecer turnos de trabajo, se planificarán siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos. Igualmente se habilita un espacio que permita al personal cambiarse de ropa, asegurando la distancia interpersonal. Además, se mantendrá el distanciamiento social en reuniones internas.
Evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la COVID-19 y se determinan las medidas específicas de seguridad para este personal.
Completar el botiquín con un termómetro.
Si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos), se procede a implementar un método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados.
Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, el uso de soluciones desinfectantes.
Difundir pautas de higiene con información completa, clara e sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.
Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales en el contexto COVID- 19. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.
Establecer normas de uso de las instalaciones en la que se desarrolla el trabajo y los espacios compartidos para mantener la distancia de seguridad (p.e en ascensores, comedores, accesos y zonas comunes, vestuarios, salas de reuniones).
Proceder a la ventilación al menos diariamente y con mayor frecuencia siempre que sea posible, de las distintas áreas del establecimiento.
Además:
En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad interpersonal. Para ello y cuando sea necesario, se realizará el correspondiente control de aforos por parte del personal del establecimiento.
El restaurante determina, en función del tipo de uniforme, el tipo de limpieza a aplicar y su frecuencia de lavado. Dado que el uniforme sólo se debe utilizar durante la jornada laboral, el establecimiento se hace cargo del lavado de ropa de trabajo del personal junto con la mantelería propia, asegurando la limpieza de la misma a una temperatura >60 grados centígrados. En el caso de que el lavado del uniforme del personal se haga en el domicilio del personal el establecimiento informará a los empleados de que el lavado debe realizarse a >60 grados centígrados. Cuando se transporte la ropa de trabajo, ésta debe introducirse en una bolsa cerrada. En aquellos casos en que los uniformes no puedan ser lavados a esa temperatura, se deberá proceder a una adecuada desinfección.
Se forma a los trabajadores sobre el correcto uso y mantenimiento de mascarillas, guantes y EPI que utilicen.)
2.5. Medidas de protección para el personal
2.5.1 Requisitos generales
El personal debe conocer el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo por COVID-19.
Concretamente, el personal debe:
Contar con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.
Se evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
Atender al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (p.e higiénica, quirúrgica), así como el tiempo de uso de acuerdo a sus características.
Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables-, así como los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual y bolsa interior.
Lavarse minuciosamente las manos tras estornudar, sonarse la nariz o toser o tocar superficies potencialmente contaminadas (dinero, cartas del establecimiento, etc.). No obstante, debe adaptarse el protocolo de limpieza de manos ateniendo a las características de la instalación, por ejemplo, cuando por las características físicas del restaurante no sea posible que el personal se lave las manos periódicamente. En ese caso, se deberá asegurar el uso de solución desinfectante.
Habilitar un espacio para que el empleado pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al restaurante y al finalizar su turno antes de salir de la instalación. Este espacio debe contar con taquillas o, al menos, porta trajes o similar (bolsa de plástico, etc.) en el que los empleados dejen su ropa. Se recuerda que el uniforme y calzado sólo puede utilizarse en el lugar de trabajo.
Desinfectar frecuentemente, a lo largo de toda la jornada laboral, los objetos de uso personal (gafas, móviles, etc.) con agua y jabón o, en su defecto, con una solución desinfectante, y los elementos del puesto de trabajo con el cambio de turno. Para la desinfección de equipos electrónicos se deben utilizar productos específicos, aplicados con un paño, o toallitas desinfectantes especiales.
Dejar los objetos personales (incluidos móviles) en un lugar dedicado al efecto (box, taquilla, etc.)
No compartir equipos de trabajo o dispositivos de otros empleados. En caso de que exista alternancia en el uso de determinados equipos o dispositivos (p.e. caja, TPV, tiradores, cartas y menús, etc.) el establecimiento debe establecer pautas de limpieza y desinfección entre uso y uso para la reducción del riesgo de contagio.
Llevar el cabello recogido, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares.
Disponer diariamente de la ropa de trabajo limpia.
Mantener las uñas cortas y cuidadas.
2.5.2 Requisitos específicos para el personal de limpieza
El personal de limpieza utilizará el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo y del resultado de la evaluación de riesgos laborales. Como mínimo, el personal debe utilizar mascarilla y guantes.
Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Los guantes y mascarillas deben desecharse tras su uso a la finalización de su vida útil y según las instrucciones del fabricante. Se habilitarán cubos con tapa para su depósito y posterior gestión.
En caso de que los servicios aquí descritos se subcontraten, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y actúa bajo los procedimientos establecidos.
2.6. Medidas informativas
El plan de contingencia debe ser comunicado a los representantes de los trabajadores, si los hubiere, y los empleados para su adecuada puesta en marcha y mantenimiento. Igualmente, los clientes deben ser informados de aquellas medidas del plan que les afecten directamente y deban aplicar (p.e. uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.) Las medidas informativas deben contemplar:
Cartelería con medidas preventivas e higiénicas implantadas en el establecimiento
Marcado en el suelo del local, terrazas, barra y donde se precise mantener la distancia de
seguridad de acuerdo con esta norma.